Ovogénesis y foliculogénesis

La OVOGÉNESIS comprende el desarrollo del ovocito. Expondremos a continuación los detalles de este proceso.

En conclusión:

  • Antes nacimiento son ovogonios y se transforman en ovocitos primarios.
  • Luego en la pubertad, se transforman en Ovocitos secundarios al darse la ovulación.
  • Finalmente se desarrolla un ovulo maduro en el momento de la penetración del espermatozoide.

Por otra parte la FOLICULOGÉNESIS es el desarrollo de un folículo desde primordial hasta terciario, y este folículo alberga un Ovocito primario, que reanuda su meiosis desde antes de la ovulación y la termina después de esta, para volverse Ovocito secundario.

Por lo tanto, la mesiosis I se reanuda un poco antes de la ovulación; mientras que la meiosis II llega a su término solo si el ovocito es fecundado, de lo contrario este degenera en 24 horas después de la ovulación.

El desarrollo inicial del folículo implica también el crecimiento del ovocito (al mismo tiempo)

En la reserva de folículos primordiales, formados durante la vida fetal o poco después del nacimiento,algunos comienzan a crecer y no dejan de hacerlo durante toda la vida o por lo menos hasta que dicha reserva se agota. Cuando algún folículo sale de esta reserva, sigue creciendo hasta la ovulación o hasta que degenera, como ocurre con la mayor parte de los folículos.

En la mujer: El número total de ovocitos primarios al nacimiento se estima que varía desde 700.000 a 2.000.0000. Durante la infancia la mayoría de los ovocitos se vuelven atrésicos, solo aproximadamente 400.000 están presentes al comienzo de la pubertad y un poco menos de 500 llegarán a ser ovulados.Algunos ovocitos que alcanzan la madurez tardíamente en la vida, han estado latentes en el período de diploteno de la primera división meiótica por 40 años o mas previo a la ovulación.

BIBLIOGRAFÍA

  • Langman. Embriología Médica.
  • García Sacristán. Fisiología Veterinaria.
  • E.S.E. Hafez.Reproducción e inseminación artificial en animales.